Del 22 al 28 de enero, profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria visitaron varios centros de educación social y formación dual en las ciudades de Schwerin y Berlín (Alemania), una actividad que pertenece al proyecto 'Integración a través de inspiraciones: Educación no formal como herramienta de la igualdad de oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión social', desarrollado en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Mediante este tipo de visitas, los profesionales amplían sus conocimientos y adquieren herramientas sociales y emocionales que les serán de mucha utilidad en el desarrollo diario de su labor de atención. El objetivo es evitar los factores de riesgo que pueden afectar al personal educativo desde los puntos de vista físico, psíquico, emocional y mental, formando el grupo de causas que conducen a un estado de estrés y burnout, lo que puede influir negativamente tanto en su vida profesional como privada o familiar.
Esta iniciativa, en la que colabora Fundación Diagrama, consiste en la organización de un grupo de trabajo en el que se desarrollan diferentes actividades formativas y de comunicación de experiencias, poniendo en común estrategias para identificar y fomentar buenas prácticas en el trabajo con jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social. De esta forma, se potencia la toma de contacto entre profesionales del ámbito socioeducativo de distintos países, obteniendo un intercambio de impresiones y conocimientos entre ellos de cara a trabajar en pautas y estrategias para abordar las dificultades que se plantean dentro de esta área. El objetivo final de este proceso es elaborar un procedimiento de intervención común para todas las entidades participantes del proyecto.