Skip to main content

13 personas menores de ‘La Zarza’ y ‘Las Moreras’ superan con éxito los Programas Formativos Profesionales desarrollados en estos centros educativos

El pasado 29 de julio finalizó el último curso de los Programas Formativos Profesionales (PFP) en modalidad adaptada que Fundación Diagrama lleva a cabo desde 2015 en los centros educativos ‘La Zarza’ de Abanilla y ‘Las Moreras’ de El Palmar, ambos dependientes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de la Región de Murcia. Un total de 8 personas jóvenes de ‘La Zarza’ han logrado superar este año el PFP de Actividades auxiliares en viveros y jardines, mientras que 5 más de ‘Las Moreras’ han hecho lo propio con el PFP de Operaciones auxiliares de revestimientos en construcción.

Estos programas, financiados por la Consejería de Educación murciana y cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Región de Murcia, tienen un curso académico de duración y están destinados a jóvenes de 16 a 21 años en riesgo de exclusión social, permitiéndoles adquirir una certificación de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los PFP combinan módulos de competencias personales, sociales y profesionales con prácticas formativas en centros de trabajo, que en este caso se han llevado a cabo en empresas de la Región como Prolyco, Materiales de Construcción Caracoles o Morencoll Toldos y Persianas.

Un total de 12 chicos y chicas de cada centro participaron en estos cursos, que sirven para reforzar la empleabilidad, la motivación por el aprendizaje y la autoestima de jóvenes con un historial académico marcado por el absentismo y el desfase curricular. Con estos programas no solo se promueve que continúen su formación y obtengan el título de Educación Secundaria Obligatoria, sino que se les ofrece una certificación que les ayuda a encontrar empleo cuando terminen su medida y construyan una vida independiente.