El pasado 29 de julio finalizó el último curso de los Programas Formativos Profesionales (PFP) en modalidad adaptada que Fundación Diagrama lleva a cabo desde 2015 en los centros educativos ‘La Zarza’ de Abanilla y ‘Las Moreras’ de El Palmar, ambos dependientes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de la Región de Murcia. Un total de 8 personas jóvenes de ‘La Zarza’ han logrado superar este año el PFP de Actividades auxiliares en viveros y jardines, mientras que 5 más de ‘Las Moreras’ han hecho lo propio con el PFP de Operaciones auxiliares de revestimientos en construcción.
Estos programas, financiados por la Consejería de Educación murciana y cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Región de Murcia, tienen un curso académico de duración y están destinados a jóvenes de 16 a 21 años en riesgo de exclusión social, permitiéndoles adquirir una certificación de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los PFP combinan módulos de competencias personales, sociales y profesionales con prácticas formativas en centros de trabajo, que en este caso se han llevado a cabo en empresas de la Región como Prolyco, Materiales de Construcción Caracoles o Morencoll Toldos y Persianas.
Un total de 12 chicos y chicas de cada centro participaron en estos cursos, que sirven para reforzar la empleabilidad, la motivación por el aprendizaje y la autoestima de jóvenes con un historial académico marcado por el absentismo y el desfase curricular. Con estos programas no solo se promueve que continúen su formación y obtengan el título de Educación Secundaria Obligatoria, sino que se les ofrece una certificación que les ayuda a encontrar empleo cuando terminen su medida y construyan una vida independiente.