Skip to main content

Alcalá de Guadaíra acoge una nueva edición de la exposición ‘Artesanía en los centros de menores de Andalucía’, de Fundación Diagrama

Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Artesanía de los centros de menores de Andalucía’, organizada por Fundación Diagrama con la colaboración de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que tiene como objetivo mostrar a la sociedad los trabajos realizados por menores que cumplen medidas judiciales en los distintos talleres artesanales que se llevan a cabo en los centros de internamiento. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de noviembre en la Sala Talavera de la Casa de la Cultura de la localidad alcalareña en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Al evento asistieron, entre otros, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; el delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán; la concejala de Dinamización Ciudadana, Turismo, Transparencia y Juventud del Ayuntamiento, Rosa Mª Carro; así como jueces y fiscales de la provincia. Por parte de Fundación Diagrama estuvieron los coordinadores territoriales Manuel Fernández y Daniel Elizarán, y los directores de los centros ‘El Limonar’, ‘La Jara’ y ‘Los Alcores’.

Varios jóvenes atendidos en los mencionados centros fueron también a la inauguración y explicaron a las autoridades el trabajo que habían llevado a cabo en los distintos talleres de cerámica, cuero, madera y forja, desde la concepción de las piezas hasta su elaboración, pintura y presentación. Estos talleres no solo les ayudan a adquirir habilidades y destrezas que les pueden ser útiles de cara a aprender y desarrollar un oficio, sino que les transmiten valores fundamentales para su inserción social y laboral, como la responsabilidad, la colaboración, la dedicación y el compromiso.

La exposición itinerante, que ya se llevó a cabo en Sevilla en 2018, cuenta con nuevas piezas realizadas por los menores atendidos actualmente. Se espera poder llevar la muestra a otras localidades interesadas en acogerla, como forma de sensibilizar a la población sobre la labor que se lleva a cabo en este ámbito.