El pasado 24 de septiembre dio comienzo la segunda edición del Programa de Participación Familiar de la residencia para personas mayores ‘María de la Paz’ de Fundación Diagrama, que dispone de plazas privadas y de plazas públicas concertadas con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de sesiones mensuales con familiares de las personas que residen en este centro sociosanitario.
El objetivo del programa es facilitar un espacio donde las familias se encuentren con otras personas en situación similar a la suya, siendo escuchadas y pudiendo compartir experiencias y necesidades, percibiendo que no se encuentran solas y aprendiendo diversas estrategias para hacer frente a sus problemas. Asimismo, se tratan diferentes temáticas relacionadas con la dependencia y el proceso de envejecimiento de cara a facilitar una información completa que sirva de guía para familias.
De esta forma, con el asesoramiento de los profesionales de la Fundación, los familiares comparten vivencias que les sirven para desarrollar distintas habilidades, entre ellas la comunicación dentro y fuera del núcleo familiar. Asimismo, fomentan su capacidad de apoyo mutuo y organización; les ayudan a mitigar la sensación de culpabilidad que puede aparecer tras el ingreso de la persona mayor en la residencia; e incrementan la red social de la familia, que puede haber quedado reducida tras el periodo de cuidado no formal previo al ingreso.
Todos los participantes mostraron su interés e ilusión por esta iniciativa, indicando la utilidad de los recursos proporcionados y el bienestar que les proporciona poder compartir sus experiencias con personas en su misma situación.