El pasado 30 de julio, menores y profesionales del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, se reunieron para celebrar la graduación de los jóvenes que han obtenido el título de ESO en el curso escolar 2013-2014. El objetivo de esta actividad era que los chicos comprobasen los beneficios que les ha proporcionado su esfuerzo a lo largo del año, y la importancia de obtener una formación adecuada para su proceso de inserción sociolaboral.
El acto, al que asistieron numerosos familiares de los menores, fue presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, junto a la directora de ‘Las Lagunillas’, Ana Belén Rivero, y el maestro del centro, Francisco Béjar. También estuvieron presentes María Teresa Carrasco, juez de Menores de Jaén, y José Ángel Blanco, jefe de Servicio de la Delegación, junto a diversos profesionales del Juzgado y la Administración.
Después de que la delegada del Gobierno y los responsables del centro felicitasen a los menores por la labor llevada a cabo durante el curso, dos de los jóvenes se dirigieron a los asistentes para mostrar su alegría en un día tan significativo para ellos, trasladando su agradecimiento a los profesionales de Fundación Diagrama que los han ayudado en la obtención de este título. “Jamás lo habríamos hecho sin vosotros”, dijeron. Posteriormente se les hizo entrega de los diplomas y la orla, y se celebró una comida de convivencia entre menores, familiares y profesionales.
Esta actividad sirvió para reconocer el esfuerzo realizado por los jóvenes en su proceso socioeducativo, reforzando su autoestima, su actitud positiva, su interés por mejorar su formación y su capacidad para alcanzar objetivos. Los chicos pudieron compartir su satisfacción por los logros obtenidos con sus familiares, quienes además de conocer las instalaciones y el equipo del centro, pudieron implicarse en el proceso de reinserción social de los menores estrechando sus lazos relacionales.