Durante este mes, las personas jóvenes atendidas en el centro de internamiento ‘Los Alcores’, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama de la localidad sevillana de Carmona, han participado en unas jornadas educativas sobre prevención, detección y actuación integral contra la violencia de género entre adolescentes organizadas en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos.
Con estos talleres se pretende concienciar a los jóvenes sobre esta problemática y crear un espacio para desmontar los mitos y creencias erróneas que tienen sobre determinados comportamientos. De esta forma, se ha trabajado con ellos y ellas sobre los tipos de pareja que establecen, los mecanismos que conforman el proceso de maltrato dentro de una pareja y los indicadores que nos permiten detectar y evitar relaciones de dominio y control.
El equipo educativo hizo hincapié en los medios audiovisuales y redes sociales, ya que, al dedicarles un número elevado de horas, se convierten en los agentes socializadores con mayor impacto en las chicas y chicos jóvenes. Saber analizarlos desde la perspectiva de género y ser conscientes de qué es lo que transmiten exactamente es una manera de prevenir que se integren comportamientos machistas o imágenes estereotipadas de mujeres y hombres. En este sentido, se han analizado las imágenes y mensajes con las que los medios de comunicación representan lo femenino y lo masculino, así como la importancia de superar las construcciones sociales para alcanzar la igualdad de derechos de hombres y mujeres.