El pasado 20 de octubre, el equipo de Fundación Diagrama organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la VI edición del Aula Básica de Cooperación para el Desarrollo. Una treintena de personas acudieron al taller, que tuvo como tema ‘El papel de la responsabilidad social corporativa en la cooperación española’ y reunió a varios expertos en la materia.
El Centro Cívico del Río de la Pila de Santander (Cantabria) acogió el pasado 20 de octubre el Aula Básica de Formación en Cooperación para el Desarrollo, actividad que Fundación Diagrama viene realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Santander desde hace seis años. La jornada, que fue inaugurada por Pilar Quintana, jefa de servicio de Servicios Sociales del Ayuntamiento, reunió a cerca de treinta participantes que mostraron su interés en los ámbitos de la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad social.
El taller de formación teórico fue impartido por Fernando Navarro García, experto en responsabilidad social corporativa (RSC) y en su aplicación a las ONG que trabajan en cooperación para el desarrollo. Navarro transmitió estas materias a los asistentes durante la mañana, centrándose en las distintas vías para luchar contra la pobreza, la evaluación de los proyectos de cooperación, los microcréditos o la ayuda humanitaria y de emergencias. Posteriormente, en la jornada de tarde, se aplicaron los conocimientos teóricos a través de un ejercicio de carácter práctico. En la modalidad de taller grupal, los participantes realizaron una actividad que permitió analizar las políticas de RSC y su aplicación en una ONG de cooperación.
Todos los organismos, profesorado y alumnos que participaron en esta sexta edición del aula destacaron tanto el éxito de la jornada de formación como la importancia de disponer de actividades como esta, que permite dotar a los ciudadanos de herramientas de comunicación y sensibilización social que enlazan la labor del tercer sector con el tejido empresarial.