Skip to main content

Fundación Diagrama amplía sus recursos de atención a personas en riesgo de exclusión social con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba

El pasado 6 de julio, Fundación Diagrama firmó un acuerdo con el Ayuntamiento cordobés, a través de la empresa pública Viviendas Municipales de Córdoba, para reforzar su presencia en esta ciudad con un nuevo espacio en el Barrio Cortijo del Cura, destinado a las iniciativas de inserción sociolaboral, educativas, socioeducativas y sociosanitarias que lleva a cabo la Fundación.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín Luna, visitó este nuevo espacio junto con profesionales de la Fundación, quienes le explicaron los distintos usos sociales que se le darán, así como la labor que viene realizando la entidad desde hace 23 años en la atención de personas vulnerables o en dificultad social. Este acuerdo supondrá la creación de varios puestos de trabajo, así como la puesta en marcha de programas de acciones formativas y cursos de formación básica en diferentes materias específicas, lo que permitirá a decenas de jóvenes una capacitación para acceder al mercado de trabajo.

Fundación Diagrama gestiona desde 1999 en Córdoba el CIMI ‘Medina-Azahara’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en el que atiende cada año a más de 180 jóvenes que cumplen medidas judiciales de internamiento. Desde el año 2000, el equipo del centro desarrolla el Proyecto Senda de Participación Familiar, a través del cual se ofrece a las familias de estos jóvenes el apoyo, las herramientas y los recursos necesarios para contribuir a su proceso educativo y a la mejora de la comunicación y la convivencia familiar. En ‘Medina-Azahara’ también se lleva a cabo el Programa de Intervención en Violencia Filioparental, para prestar una atención específica en los casos de violencia intrafamiliar.

En materia de inserción sociolaboral, Fundación Diagrama desarrolla en Córdoba desde 1998 el Programa Labora, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través del que atiende a unos 130 jóvenes cada año, y que en el pasado ejercicio permitió que 42 de sus usuarios accedieran a un contrato de trabajo y otros 22 realizaran prácticas formativas.

En el desarrollo de su labor, Fundación Diagrama colabora estrechamente con las distintas administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Córdoba, con el que comparte la preocupación por las personas vulnerables y en riesgo de exclusión del municipio, y cuyo apoyo permite desarrollar acciones y programas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de quienes más nos necesitan.