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Fundación Diagrama comienza un nuevo programa de mediación intercultural para grupos de alumnos de Cantabria

Por segundo año consecutivo, la Fundación y el Gobierno de Cantabria colaboran para desarrollar este programa de mediación en el que se facilita a menores inmigrantes y a sus familias, el apoyo que precisan para integrarse de forma adecuada en su nuevo contexto lingüístico y sociocultural.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, Fundación Diagrama ha comenzado la segunda edición de su programa de mediación intercultural en las aulas, en colaboración con la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La actividad, que se imparte en las aulas de dinamización de la comunidad, situadas en Torrelavega y Santander, está dirigida a alumnos inmigrantes menores de edad que cursan estudios en los institutos de la región, así como a sus familias.

El objetivo de este programa es facilitar a los jóvenes y a sus familiares el proceso de inserción social en su nuevo contexto lingüístico, cultural y social, tanto dentro como fuera de las aulas. Los tres mediadores, de origen árabe, asiático y de Europa del este respectivamente, ayudarán a los menores a afrontar las dificultades de adaptación y comunicación que se encuentren y a evitar de forma asertiva y eficiente, situaciones que pudiesen suponer un riesgo para su integración social.

Este tipo de talleres permiten que las personas que han dejado su país de origen para establecerse en España, puedan encontrarse con un entorno positivo que les ayude a desarrollarse personalmente en libertad, reafirmando su identidad cultural al mismo tiempo que se adaptan a las costumbres del país que les acoge.