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Fundación Diagrama organiza una jornada de especialización en competencia psicosocial para los profesionales de la entidad en Cantabria

Una veintena de profesionales de los diferentes recursos que Fundación Diagrama gestiona en Cantabria, dependientes de diferentes organismos del Gobierno cántabro, asistió a una jornada formativa en la que aprendieron a manejar el programa de competencia social Jabato, desarrollado por la Fundación para mejorar las habilidades de los jóvenes en su relación con el entorno.

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar una nueva jornada formativa para los profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria, a la que asistieron una veintena de personas que trabajan en los centros y programas de esta comunidad. El curso se enmarca en la dinámica de formación continua de la Fundación, con la finalidad de proporcionar a sus profesionales las herramientas necesarias para mejorar sus conocimientos a la hora de practicar una intervención educativa. El taller se centró en esta ocasión en el manejo del programa de competencia psicosocial Jabato.

El programa tiene por objetivo mejorar la competencia social de los jóvenes que se atienden en los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama. Se entiende por competencia social la capacidad de las personas para participar en su entorno, interactuando con otros y obteniendo de esa interacción resultados positivos que posibilitan una adecuada adaptación e integración social, la valoración y reconocimiento de los otros y el desarrollo de un autoconcepto positivo. Muchos de los menores atendidos presentan dificultades para una adecuada adaptación e integración social: relación con los otros, resolución de problemas, procesamiento lógico, control de su propia conducta, desarrollo de una autoestima adecuada, etc. El programa Jabato se ha elaborado para desarrollar la competencia psicosocial de estos jóvenes, superando así estas dificultades.

Este programa consta de varios módulos (resolución de conflictos, habilidades sociales, autocontrol, mediación, prevención del consumo de sustancias tóxicas, habilidades de vida…) y se ha convertido en una de las herramientas educativas más valiosas y utilizadas por la Fundación en sus diferentes centros y programas.