El pasado 16 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial del Centro de Ejecución de Medidas de Medio Abierto ‘Inagua’, dependiente de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y gestionado por Fundación Diagrama en Las Palmas de Gran Canaria. El director general de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno canario, José Gilberto Moreno, asistió al acto acompañado por el director de la Fundación, Rafael Pérez Cuadrado, y el director del centro, Jesús Gil.
En abril, Fundación Diagrama puso en marcha en Gran Canaria el Programa ‘Inagua’ para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto, en dependencia de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. El objetivo es que los jóvenes que cumplen este tipo de medidas judiciales adquieran valores, conocimientos y habilidades que les permitan integrarse en su entorno social y familiar. Para ello, los profesionales de la entidad desarrollan diversos programas de intervención familiar, apoyo psicológico e intervención socioeducativa, además de talleres de resolución de conflictos, autoestima, autocontrol y educación medioambiental, entre otros.
En el centro recién inaugurado se seguirán desarrollando estos programas, además de una escuela de padres en la que se ayuda a las familias a entender la situación por la que están pasando sus hijos y a conocer a otros padres que se encuentran en las mismas circunstancias, implicándolos así en el proceso socioeducativo de los menores.
El director del centro destacó los progresos experimentados por los menores durante el tiempo que lleva trabajando el equipo de la Fundación en este proyecto, subrayando que “nuestro objetivo es el de reintegrar a estos jóvenes en la sociedad, proporcionándoles la atención que necesitan y apoyando a sus familias”. Por su parte, Rafael Pérez agradeció “la colaboración del Gobierno de Canarias”, del que destacó “su sensibilidad y profesionalidad en el trabajo en favor de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social”. Finalmente, el director general de Dependencia, Infancia y Familia felicitó a los profesionales de la Fundación por el trabajo que realizan diariamente con los más jóvenes.