Skip to main content

Jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Odiel’ colaboran en distintas acciones solidarias con personas enfermas de cáncer y ELA

La participación de los jóvenes en acciones solidarias o de voluntariado es muy importante en el proyecto educativo de los centros de ejecución de medidas judiciales gestionados por Fundación Diagrama, dado que transmite unos valores de altruismo, colaboración, implicación social y convivencia en la comunidad que permiten trabajar aspectos necesarios para su reinserción. Por ello, el equipo del centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, ha involucrado a un grupo de menores atendidos en distintas actividades en beneficio de asociaciones que ayudan a personas vulnerables.

En la primera de ellas, cuatro jóvenes y un educador del CIMI participaron en el Reto 24 Horas Solidario, una carrera celebrada en Aznalcóllar (Sevilla) y organizada por el club de atletismo Galguitos Aznalcóllar y el ayuntamiento de esta localidad cuyo objetivo era recaudar fondos en beneficio de la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía). Los menores estuvieron toda la semana preparándose para la prueba y aprendieron en qué consiste esta enfermedad, sensibilizándose sobre la importancia de ayudar con gestos solidarios como este a la investigación médica para encontrar un tratamiento efectivo.

Unos días después, el 8 de octubre, un grupo de jóvenes del centro participó en tareas de voluntariado en una fiesta infantil organizada por la Asociación de Padres y Madres de Niñas y Niños con Cáncer en Andalucía (Andex) en Sanlúcar la Mayor, en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad. El objetivo era recaudar fondos que se destinarán a ayudas a personas enfermas de cáncer, como el pago de transporte o de medicamentos no cubiertos por la sanidad pública, la ayuda psicológica, el pago de habitaciones para familias desplazadas o la construcción de una planta donde se pueda atender a niños con esta enfermedad separados de la población adulta. Los usuarios de ‘Odiel’ se ocuparon durante este acto de atender los castillos hinchables infantiles y de ayudar a los miembros de Andex en tareas organizativas.