El pasado 20 de septiembre, los jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Pedraforca', en Gironella (Barcelona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron una actividad de voluntariado medioambiental en el pantano de la Baells, ubicado en la comarca barcelonesa del Berguedà.
Durante esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Consell Comarcal del Berguedà, los usuarios participaron junto a 30 residentes de la zona en la limpieza del pantano tanto por tierra como por agua, usando en este último caso piraguas como medio de transporte. Al término de la actividad, los jóvenes, junto con el resto de voluntarios, habían conseguido llenar seis contenedores de residuos que encontraron tanto en la orilla del pantano como en la parte más cubierta de agua.
Con este tipo de acciones se fomenta la concienciación de los jóvenes acerca de la importancia de cuidar, respetar y mantener el entorno natural, mejorando así su educación medioambiental y reforzando su integración e interacción con vecinos y entidades de la zona. Por su parte, tanto los profesionales de ‘Pedraforca’ como los representantes del Consell Comarcal del Berguedà se mostraron muy agradecidos por la ayuda ofrecida por los usuarios a lo largo de la actividad, destacando su compromiso, esfuerzo y motivación.