El pasado 9 de enero, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, realizaron una visita al centro de internamiento ‘San Miguel’ de Granada, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama. En la visita también participaron el juez de menores Emilio Calatayud, el fiscal de menores Rogelio Muñoz Oya y el jefe de Servicio de Justicia de la Delegación, Fermín Olvera.
Acompañados por el director del centro, Santiago Expósito, los visitantes pudieron comprobar los progresos de los menores atendidos en este recurso y la eficacia del programa socioeducativo desarrollado por los profesionales de Fundación Diagrama para lograr la reinserción social de estos jóvenes. En este sentido, Carmen Belinchón destacó que el 80% de los menores infractores de Andalucía no reincide tras pasar por recursos reeducativos, ya sea de internamiento o de medio abierto.
“Esta cifra nos anima a seguir trabajando en esta línea, tanto con las medidas judiciales como con la red de recursos que están en marcha, porque está demostrando ser eficaz”, señaló la directora general, que puso como ejemplo el último informe del Defensor del Pueblo Andaluz, en el que se indica la calidad y profesionalidad del trabajo realizado con los menores infractores en esta comunidad autónoma.
Durante el recorrido por las instalaciones, los visitantes pudieron charlar tanto con los chicos atendidos en el centro como con los profesionales, destacando la formación continua y actualizada que recibe el equipo de Fundación Diagrama y animando a los menores a esforzarse en su proceso educativo, centrado en valores como la convivencia, la responsabilidad, el respeto y la dedicación, para alcanzar su plena reinserción en la sociedad.