Skip to main content

La novelista Adela Ruiz da una charla a los menores del Centro Reeducativo Mariano Ribera de Burjassot (Valencia)

Un grupo de jóvenes matriculados en el programa de diversificación curricular del Centro de Reeducación Mariano Ribera, perteneciente a la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una charla de la escritora de narrativa juvenil en valenciano, en la que dejó enseñanzas como que “con perseverancia, constancia y esfuerzo conseguimos las cosas que nos proponemos”.

El pasado 10 de mayo, la escritora valenciana Adela Ruiz, autora de novelas como ‘Tres dies fora de Casa’ (1993) o ‘Cinc dies d’Or’ (2003), dio una charla sobre literatura a un grupo de menores del Centro de Reeducación Mariano Ribera. En su encuentro, la novelista, que es además docente en un instituto, les explico el proceso de elaboración de sus novelas, las dificultades que le supone cada nueva obra, y el estímulo de ofrecer a sus alumnos lecturas para “que se engancharan” y en las que “no viese caras de aburrimiento”.

En su exposición, usó el ejemplo de su primer libro, ‘Tres dies fora de casa’, en el que se encontró con una crítica bastante negativa en la primera editorial a la que recurrió para su publicación. A pesar de ello, siguió escribiendo y trabajando más a fondo, y esta obra se ha convertido en uno de sus libros más reeditados, haciendo hincapié ante los chavales en la importancia de valores como la constancia y el esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos.

Los menores participaron muy activamente en la charla, manifestando sus inquietudes referentes a las novelas de la autora y sus preferencias literarias, además de los pasos a seguir para llegar a ser escritor, consultas a las que Adela Ruiz contesto de forma cordial, y cercana.

Esta visita se encuadra dentro del programa anual de actividades que el Centro Mariano Ribera realiza de manera conjunta con el Instituto Federica Montseny, y con ella se busca fomentar la lectura entre los jóvenes a la vez que se incide en valores y principios estructurales para completar su proceso educativo y su desarrollo personal.