El pasado 23 de mayo, un grupo de jóvenes del centro educativo ‘La Cañada’ de Fundación Diagrama, situado en Fernán Caballero (Ciudad Real) y dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, participó en una charla de sensibilización dentro del Programa de Prevención del Consumo de Drogas en Menores Infractores que se lleva a cabo en el centro. La actividad, desarrollada en colaboración con el equipo del Programa Heliotropos de Fundación Diagrama, estuvo impartida por un interno del Centro de Inserción Social ‘Concepción Arenal’ de Ciudad Real que se encuentra en proceso de deshabituación.
La presente edición del Programa de Prevención del Consumo de Drogas en Menores Infractores, subvencionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lleva desarrollándose en ‘La Cañada’ desde hace cuatro meses y tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes información sobre conductas de riesgo y hábitos de vida saludables, sensibilizándoles sobre las consecuencias negativas del consumo de sustancias.
Durante la charla, que fue la última actividad programada dentro de este ciclo, el interno del CIS ‘Concepción Arenal’ relató su experiencia personal en el mundo de las drogas y el efecto que éstas han tenido sobre todos los aspectos de su vida. Tras esto, los menores realizaron una pequeña entrevista al ponente con preguntas que ellos mismos habían elaborado en días previos. El contenido de dichas cuestiones estaba dirigido al análisis de la conducta de abuso de sustancias, las motivaciones que le impulsaron a consumir y las estrategias que le están ayudando a cambiar su futuro.
Los menores se mostraron altamente implicados durante toda la actividad y quedaron muy agradecidos por haber podido escuchar a una persona con esa experiencia y tratar temas que les preocupan para su desarrollo personal y expectativas de vida. En este sentido, valoraron de forma positiva la dinámica realizada y los consejos emitidos por el orador, quien por su parte también agradeció la oportunidad de compartir su proceso de reinserción con los jóvenes y mostró su voluntad de continuar colaborando con este programa de prevención.