El pasado 22 de abril, los jóvenes del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, visitaron las instalaciones del Juzgado de Menores y la Delegación de Gobierno de Jaén para conocer a los responsables de las administración autonómica y la de justicia. Durante su visita, les hicieron entrega de unas cestas que contenían diversos productos procedentes de la última cosecha cultivada por ellos mismos en el huerto ecológico ubicado en el centro.
Tras la visita a estas administraciones, los jóvenes y sus educadores fueron a la tienda ‘Tierras Vivas’, perteneciente a la Asociación Jaén Ecológica, a la que donaron parte de la cosecha. Por su parte, los responsables del establecimiento, que ya ha colaborado en varias ocasiones con Fundación Diagrama, se comprometieron a entregar a sus clientes una muestra de los productos recibidos, con el fin de dar a conocer la labor, el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes.
A lo largo de las distintas entregas, los menores explicaron las tareas de preparación del terreno, siembra, cuidado y recolecta del cultivo, sintiéndose parte activa de este proceso, ya que son ellos quienes lo llevan a cabo junto a profesionales del centro.
Desde hace unos años, dentro de un programa de inserción sociolaboral financiado por la Obra Social La Caixa, los menores atendidos en ‘Las Lagunillas’ cuentan con un huerto en el que realizan talleres dedicados al cuidado y cultivo de productos ecológicos, con lo que adquieren formación, conocimientos y habilidades en el sector de la agricultura, mejorando de esta forma su empleabilidad.