El pasado 19 de abril tuvo lugar la segunda edición del Cross ‘Cambio de Marcha’ organizado por Fundación Diagrama, en concreto por los centros de internamiento ‘La Jara’ y ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra y ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla). La prueba deportiva, celebrada en el Parque Natural de Oromana, contó además con el apoyo de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Club de Atletismo ‘Cambio de Marcha’, formado por profesionales y jóvenes de los centros gestionados por la Fundación en Andalucía.
La carrera nació en 2014 con el objetivo de unir el deporte y la salud con el respeto al medio ambiente, además de facilitar el proceso educativo y socializador de los menores atendidos por la Fundación en los centros que gestiona en Andalucía. Varios chicos y educadores de estos recursos tomaron parte en la prueba deportiva, algunos como corredores, dentro de las actividades de promoción del deporte y los hábitos de vida saludables que forman parte del programa socioeducativo de estos centros; y otros como voluntarios, junto a miembros de otras asociaciones de la zona que cooperaron de forma desinteresada en el desarrollo de la carrera.
El circuito tenía como lugar de salida y llegada el Puntal de Oromana, y seguía un recorrido de 4,6 kilómetros por caminos de tierra con subidas y bajadas. Las categorías de cadetes y junior tenían que dar una vuelta al circuito, mientras que los veteranos y seniors daban dos.
La prueba contó con la presencia de distintas personalidades del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. La salida corrió a cargo del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y el director del centro ‘La Jara’, Jesús Sánchez Hidalgo. Por su parte, en la entrega de premios tomaron parte Irene Rojas, jefa de departamento de la Delegación Provincial de Justicia de Sevilla; Miriam Burgos, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento; Gloria Marín, delegada de Deporte y Juventud; y José Antonio Montero, delegado de Ciudadanía.
El II Cross ‘Cambio de Marcha’ contó asimismo con la colaboración de Eroski, Decathlon, eMotion Running, Burrita Bike, Corredores Populares, Idea Informática, Anna Calzados, Club de Tenis Oromana, Plataforma Femar, Esencia Preparación Física y Salud, Hermanos Torres, Pan Bono Galindo, Conservas Playas del Sultán, Mia Fotografía y Marko Mix.
Esta carrera sirvió para promover valores como el esfuerzo, el compañerismo y la constancia entre los menores. La prueba supuso asimismo una oportunidad para que los jóvenes disfrutasen de una actividad de ocio saludable y para que se relacionasen con otras personas en un entorno normalizado, mejorando su autoestima y reforzando su proceso de integración social.