El pasado 6 de mayo tuvo lugar en Oporto (Portugal) el último seminario nacional del Proyecto Europeo ‘MERLINO: Hacia una política de prevención de la delincuencia juvenil: un experimento multiestatal’. Fundación Diagrama forma parte de los socios de este proyecto, liderado por el Instituto Don Calabria (Italia) y financiado por el Programa ISEC ‘Prevención y Lucha contra la Delincuencia’ (2007-2013) de la Dirección General de Interior de la Comisión Europea. En el estudio participan también Euro Peace Youth (Reino Unido), Crime Prevention Foundation - KESA (Estonia), la Universidad Católica Portuguesa (Portugal) y la Association for the Social Support of Youth - ARSIS (Grecia).
El objetivo del proyecto es identificar las características más habituales en las conductas antisociales de los jóvenes, con el fin de elaborar un informe europeo que sirva para desarrollar políticas preventivas en materia de justicia juvenil que estén individualizadas en función de los resultados obtenidos en cada país.
Raquel Jiménez, del Departamento Técnico de Fundación Diagrama, participó en uno de los paneles del seminario, titulado ‘Prevención de la delincuencia y promoción de los comportamientos prosociales en las escuelas y en el marco comunitario’. En su intervención explicó los diversos programas de prevención de la delincuencia juvenil que actualmente lleva a cabo el equipo de la Fundación en diferentes comunidades autónomas españolas, así como los resultados obtenidos con estos programas.
En el marco del seminario también se abordó la prevención y los factores de riesgo y protección desde una perspectiva comunitaria y escolar, debatiendo e intercambiando conocimientos y experiencias a lo largo de la jornada entre las decenas de expertos que tomaron parte en el proyecto.