Este proyecto, desarrollado conjuntamente por Fundación Diagrama, Oikos, y la contraparte local Funsalprodese, de manera coordinada con los gobiernos locales, pretende mejorar el acceso a servicios sociales de los jóvenes vulnerables del área metropolitana de San Salvador y fortalecer las capacidades y la participación de los agentes locales de desarrollo en la lucha contra la exclusión social.
Profesionales de Fundación Diagrama y la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Funsalprodese), visitaron recientemente el proyecto ‘Ruta Joven’ en la Municipalidad de Ciudad Delgado, para conocer los avances producidos, así como los beneficios que está brindando a la población juvenil. En este sentido, desde Fundación Diagrama se valoró muy positivamente el apoyo brindado a buena parte de la juventud del municipio para favorecer el acceso a los servicios sociales.
Los beneficiarios de este proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, que se inició en 2009 que se desarrolla en Ciudad Delgado, Apopa y Soyapango, son jóvenes de entre 15 y 23 años, provenientes de hogares con bajos recursos económicos o desestructurados, que se encuentran desempleados, buscando empleo, o con un empleo precario, y que no tienen formación, pero que desean seguir estudiando y formándose para poder acceder al mercado laboral.
En ‘Ruta Joven’, Fundación Diagrama a través de su Área de Cooperación para el Desarrollo, aporta su dilatada experiencia socioeducativa en la intervención con estos colectivos, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad. Para ello, cuenta con la colaboración de Funsalprodese, que como entidad local, permite a la Fundación conocer más a fondo la realidad de El Salvador, y adaptarse mejor a sus necesidades concretas.