El pasado 6 de febrero, un joven atendido en el centro educativo ‘Ciudad de Melilla’, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad del Gobierno de Melilla y gestionado por Fundación Diagrama, participó en la fase autonómica de la X Olimpiada Nacional de Biología, que tuvo lugar en el colegio ‘Nuestra Señora del Buen Consejo’. En la prueba participaron un total de 96 chicos y chicas de todos los institutos de la ciudad autónoma que cursan la especialidad de Ciencias y Tecnología en 1º o 2º de Bachillerato.
La Olimpiada es una actividad anual que fomenta la participación de los menores en entornos educativos e impulsa el autoconocimiento y la superación personal. Asimismo, ofrece la oportunidad a los jóvenes de realizar prácticas en laboratorios de universidades españolas, fomentando ambientes saludables basados en la educación y el avance de la ciencia. La prueba es organizada por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad; y la Real Sociedad Española de Historia Natural.
La Olimpiada consistía en un total de 100 preguntas divididas en cinco exámenes. Para las pruebas nacionales e internacionales solo se clasificaban los diez primeros. En el caso del menor atendido en el centro ‘Ciudad de Melilla’, su participación resultó muy favorable para su proceso educativo y su integración social, ya que pudo relacionarse con estudiantes de otros centros de enseñanza y compartir inquietudes. No solo mostró actitud responsable e interesada por realizar correctamente las pruebas, motivado para ello por sus educadores, sino que también le sirvió para reflexionar sobre el valor de la educación y su importancia para la reinserción en la sociedad. Finalmente no pudo quedar entre los diez clasificados, pero su participación en la prueba ha contado como punto positivo para la asignatura de Biología de su formación reglada.