Skip to main content

El empoderamiento ayuda a 115 mujeres de centros penitenciarios a afrontar su problemática adictiva

Fundación Diagrama ha desarrollado una nueva edición del Programa de Intervención en Mujeres con Problemas de Adicción desde la Perspectiva de Género, con la que busca generar un cambio cognitivo, emocional y conductual en mujeres reclusas y enseñarles estrategias para que sepan afrontar adecuadamente el doble estigma que sufren, tanto por su adicción como por la influencia de los mandatos de género.

A lo largo del año 2025, un total de 115 mujeres reclusas en centros penitenciarios de distintas provincias han participado en el Programa de Intervención en Mujeres con Problemas de Adicción desde la Perspectiva de Género, desarrollado por Fundación Diagrama con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Esta iniciativa busca generar un cambio cognitivo, emocional y conductual en las mujeres beneficiarias que les ayude a afrontar su adicción, promoviendo que se empoderen y que logren la autonomía, la igualdad y la integración social en sus vidas superando la influencia de los mandatos de género.

El programa se ha estructurado en cuatro bloques de contenido con 16 sesiones en total para intervenir en tres áreas: psicoeducativa, dirigida al desarrollo y fomento de conocimientos sobre la diferenciación de género, su influencia en el comportamiento de las personas y los mecanismos implicados en la adicción; personal, centrada en el empoderamiento de las mujeres participantes y en la deconstrucción de los mandatos de género, en el contexto de las conductas adictivas; y psicosocial-relacional, donde se ha trabajado el autoconcepto, la gestión y control de emociones, la autoestima y la convivencia social.

Se han organizado tres grupos de intervención con 59 mujeres reclusas en el centro penitenciario de Murcia (C.P. Murcia II), uno de 6 personas en el de Valencia (C.P. Antoni Asunción Hernández), dos grupos de 13 mujeres en Castellón (C.P. Castellón I), otros dos grupos con 15 integrantes en el centro de Alicante (C.P. Alicante II) y el de Sevilla (C.P. Sevilla I), y dos grupos con 7 reclusas en A Coruña (C.P. Teixeiro). En total, 12 grupos con 115 usuarias.

Image
Infografía con los resultados del programa

Los resultados obtenidos han sido muy positivos, demostrando la eficacia del programa en el fortalecimiento de las capacidades de las personas participantes. El 72% de las usuarias aumentaron su predisposición al cambio en relación a sus adicciones, reconociendo todas ellas las características de las conductas adictivas. Asimismo, un 95% reflejaron una actitud más favorable hacia la igualdad de género, y un 83% aprendieron a detectar mejor las actitudes sexistas, tanto benévolas como hostiles. Además, cabe destacar que el 90,7% de las mujeres aprendió estrategias de afrontamiento en relación al doble estigma social que sufren.

Las participantes han valorado positivamente la experiencia, destacando la adquisición de recursos prácticos, el fortalecimiento de la confianza personal y la reducción de sentimientos de culpabilidad, así como la creación de un espacio seguro y abierto que fomenta la expresión emocional y el apoyo mutuo. La mayoría de las usuarias comentaron que, gracias al programa, han aprendido cuestiones que antes les pasaban desapercibidas. La integración de la perspectiva de género, tanto en los contenidos como en el lenguaje y las dinámicas del aula, aseguró un enfoque inclusivo y respetuoso que contribuyó al éxito de la intervención.

Image
Infografía con los resultados del programa

En resumen, el programa no solo ha cumplido con los objetivos establecidos, sino que ha generado un impacto positivo en las participantes, fortaleciendo sus capacidades para afrontar el proceso de recuperación y promoviendo cambios sostenibles en su bienestar.