Skip to main content

El Programa ‘La Cometa’ mejora la calidad de vida e integración social de 35 niños y niñas de La Rioja

Este servicio socioeducativo busca cubrir las necesidades básicas y evolutivas de personas menores de 14 años sin una medida de protección derivados por Servicios Sociales. El programa engloba acogimiento diurno, manutención, apoyo educativo y seguimiento y acompañamiento. La intervención se ha enfocado en promover la calidad de vida y mejorar la integración social de la infancia, trabajando también con las familias y los recursos del entorno.

El Programa ‘La Cometa’ de atención diurna para la promoción de la calidad de vida de menores en riesgo de desprotección, desarrollado por Fundación Diagrama en Logroño (La Rioja), busca cubrir las necesidades básicas y evolutivas de niños y niñas de entre 4 y 14 años sin una medida de protección derivados por Servicios Sociales. A lo largo de 2025, este proyecto subvencionado por la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja con cargo a la asignación tributaria del IRPF ha permitido atender a 22 chicos y 13 chicas.

El equipo compuesto por trabajadora social, educador social y auxiliar educativo ha realizado una intervención preventiva enfocada en la promoción de la calidad de vida y en la mejora de la integración social de niños, niñas y adolescentes, incidiendo también en la familia y utilizando los recursos del entorno en colaboración con las entidades públicas y privadas. El programa engloba diferentes servicios: acogimiento diurno, manutención, apoyo educativo y seguimiento y acompañamiento.

Para ofrecer la asistencia adecuada a las personas jóvenes, se han aprovechado todos los momentos y circunstancias posibles para establecer una relación que facilitase tanto la construcción de un ambiente educativo confortable como la resolución de situaciones problemáticas presentadas. Diariamente, se han comunicado todos los puntos positivos y a mejorar a cada niño y niña, creando un sistema de economía de fichas muy positivo, donde han podido visualizar su propio progreso durante el programa.