El pasado 14 de febrero, los profesionales del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, organizaron una jornada deportiva con la colaboración de la Federación Riojana de Ajedrez para que los menores atendidos practicasen esta disciplina, a la que son muy aficionados. En concreto, los menores participaron en una serie de partidas de ajedrez simultáneas con el presidente de la Federación, Óscar García, y el campeón absoluto de La Rioja, Miguel Ángel Sáenz.
Esta actividad, que forma parte de la celebración del décimo aniversario de este recurso socioeducativo, contó con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso. El consejero y la directora general charlaron distendidamente con los menores, animándoles a seguir practicando este deporte como alternativa de ocio saludable, y felicitaron al equipo del centro por organizar este tipo de actividades. Del Río destacó “el enorme potencial educativo y formativo que tiene el ajedrez, que contribuye al adecuado desarrollo individual de los menores. Su práctica activa la memoria y despierta, agudiza el sentido crítico de los jóvenes y mejora su capacidad de concentración y atención, al tiempo de que crea hábitos positivos”.
La jornada comenzó con una breve explicación por parte de Miguel Ángel Sáenz y Óscar García sobre los orígenes del ajedrez, su historia y evolución en el tiempo. Tras ello, se organizaron una serie de partidas simultáneas con el presidente de la Federación y el campeón riojano, en las que los menores pudieron poner en práctica las estrategias de juego que han ido aprendiendo. Los jóvenes se mostraron muy satisfechos por esta actividad, ya que “nos hemos dado cuenta de que existen muchas más técnicas de las que utilizábamos y tenemos ganas de aprenderlas para poder ponerlas en práctica”. Para finalizar la jornada, los menores les entregaron como obsequio a Sáenz y García unos espejos decorativos que realizaron en los talleres prelaborales desarrollados en el centro.