Skip to main content

El creador del Soundpainting dirige a menores del centro Pi Gros de Castellón en una actuación para padres y familiares

Los menores del Centro de Reeducación Pi Gros, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, recibieron, el pasado 10 de julio, la visita de Walter Thompson (Nueva York, EEUU), creador de la técnica musical Soundpainting, impartida en el centro por el profesor de música, Roberto García Gontán, como parte del programa educativo.

Una orquesta compuesta por 16 personas, entre menores y profesionales del centro, ensayaron por la mañana, bajo la dirección del profesor y del propio Walter Thompson. Por la tarde, actuaron para sus padres y para las autoridades asistentes al acto: el Ilmo. Sr. fiscal jefe de la Audiencia Provincia de Castellón, d. Jose Luis Cuesta Merino; la juez y los fiscales de menores de Castellón; jueces y fiscales de la provincia; la directora territorial de Bienestar Social de Castellón; técnicos de Medio Abierto; representantes de la Fundación Dávalos Fletcher; y representantes del equipo Amics del Basquet de Castellón, como entidad colaboradora a lo largo del año con los menores del centro.

Durante la actuación, alternaron la dirección del profesor y del creador del Soundpainting y, al final, acabaron dirigidos por ambos e interactuando con el público en un diálogo sonoro propiciado por ambos directores, que hicieron partícipes a los allí presentes. Paralelamente, un pintor fue creando sobre un lienzo lo que la música le inspiraba en cada momento.

El proyecto Soundpainting llega a Pi Gros por iniciativa de los profesionales de la Sección Educativa adscrita al IES ‘Matilde Salvador’ de Castellón de la Plana, encargada de impartir la formación académica a los jóvenes del centro. Se trata de una técnica artística creada por Walter Thompson, en los años 70, en la que se combinan música, danza, poesía, interpretación, artes visuales, expresión corporal, comunicación e improvisación.

En las orquestas de este tipo, un compositor-director se encarga de guiar al grupo mediante gestos que los músicos van interpretando de forma libre, modelando una melodía a partir de las aportaciones de los integrantes. Este sistema permite mayor libertad a los músicos y fomenta la creatividad, la colaboración, la autoestima, la empatía y la expresividad emocional, lo que resulta muy positivo de cara al proceso de integración social de los menores atendidos.

El pasado año, el 29 de mayo, tuvo lugar, en el Teatro Principal de Castellón, la gala de entrega de los XIII Premios Onda Cero Castellón, unos galardones anuales organizados por esta cadena de radio para reconocer acciones de especial importancia para la sociedad castellonense, tanto de su tejido empresarial como de su compromiso social y su capacidad de emprender. El premio en la categoría de Integración Social en esta edición fue a parar al proyecto Soundpainting, desarrollado por los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi Gros’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por Fundación Diagrama.