Skip to main content

El proyecto Soundpainting del centro ‘Pi Gros’ de Castellón recibe el Premio Onda Cero de Integración Social

El pasado 29 de mayo tuvo lugar, en el Teatro Principal de Castellón, la gala de entrega de los XIII Premios Onda Cero Castellón, unos galardones anuales organizados por esta cadena de radio para reconocer acciones de especial importancia para la sociedad castellonense, tanto de su tejido empresarial como de su compromiso social y su capacidad de emprender. El premio en la categoría de Integración Social en esta edición fue a parar al proyecto Soundpainting, desarrollado por los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi Gros’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por Fundación Diagrama.

El proyecto Soundpainting nace por iniciativa de los profesionales de la Sección Educativa adscrita al IES ‘Matilde Salvador’ de Castellón de la Plana, encargada de impartir la formación académica a los jóvenes del centro. Se trata de una técnica artística creada en los años 70 por el estadounidense Walter Thompson, en la que se combinan música, danza, poesía, interpretación, artes visuales, expresión corporal, comunicación e improvisación.

En las orquestas de este tipo, un compositor-director se encarga de guiar al grupo mediante gestos que los músicos van interpretando de forma libre, modelando una melodía a partir de las aportaciones de los integrantes. Este sistema permite mayor libertad a los músicos y fomenta la creatividad, la colaboración, la autoestima, la empatía y la expresividad emocional, lo que resulta muy positivo de cara al proceso de integración social de los menores atendidos.

El director territorial de Fundación Diagrama en Comunidad Valenciana, Pablo Mezquita; el director del centro ‘Pi Gros’, Alberto López; y el profesor de música y director de la orquesta de Soundpainting, Roberto García Gontán, fueron los encargados de recoger el premio, que supone un reconocimiento a la labor de los profesionales de Fundación Diagrama que trabajan en el centro, así como un estímulo para que los menores continúen trabajando en su proceso de inserción.