Skip to main content

Fundación Diagrama comienza un nuevo ciclo del Proyecto ‘Senda’ de Participación Familiar en la Región de Murcia y en la Comunitat Valenciana

Este programa, que se desarrolla en los centros de reforma, centros de protección y programas de medio abierto gestionados por la Fundación, persigue crear un espacio de comunicación y aprendizaje donde los familiares del menor adquieran técnicas, herramientas y pautas para desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, lo que es fundamental para lograr la plena inserción social, laboral y familiar de los menores y jóvenes atendidos.

Desde finales del mes de octubre, han ido arrancando las nuevas ediciones del Proyecto Senda de participación Familiar en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia; un ciclo de encuentros que contará inicialmente con la participación de más de 40 familias, número que se irá incrementando a lo largo de 2012.

Actualmente, ya se han realizado las primeras reuniones con familias de menores que se encuentran en los programas de medio abierto de Valencia y Alicante, en los centros educativos Pi Gros de Castellón; Mariano Ribera Pi i Margall, de Burjassot (Valencia); Els Reiets, de Alicante; La Villa, de Villena (Alicante); La Zarza, de Abanilla (Murcia); Arrui-Alea, de Molina de Segura (Murcia), y Las Moreras, de Murcia.

El proyecto Senda, nació en el año 2006 con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre los familiares de menores con medidas judiciales, o administrativas de protección y los profesionales de la Fundación implicados en el proceso educativo de éstos, en el que compartir experiencias y adquirir herramientas y conocimientos que ayuden a consolidar una sana dinámica familiar, basada en el respeto mutuo, la comprensión, la comunicación y la responsabilidad. En estas reuniones, se ponen de manifiesto problemas que normalmente suelen ser comunes o que parten de similares circunstancias, para poder compartirlos y afrontarlos con la ayuda de las pautas que les ofrecen el equipo de profesionales de la Fundación.

Gracias a estas sesiones, las familias toman una mayor conciencia de su determinante papel en el proceso educativo y de crecimiento personal del menor, contribuyendo de forma muy positiva en su futura inserción familiar y social.