Un total de 18 menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria y 40 usuarios del Programa de Medio Abierto de esta comunidad, dependientes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro respectivamente, ambos gestionados por Fundación Diagrama, han cursado un taller sociosanitario para fomentar hábitos saludables.
El pasado mes de diciembre finalizó en Cantabria una nueva edición del programa ‘Prevención de la obesidad y prevención del cáncer para menores en situación de riesgo y exclusión social’. El objetivo de estos talleres educativos era fomentar hábitos de vida saludables entre los jóvenes atendidos en esta comunidad autónoma. El programa comenzó en septiembre y en él participaron un total de 18 chicos y chicas del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, además de 40 jóvenes de los recursos gestionados por el equipo del Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto (el Centro de Día Cantabria, el Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad y el Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar).
El curso combinó la teoría con la práctica, dando a conocer a los menores los beneficios para la salud de unas buenas prácticas alimentarias y ofreciéndoles una guía para diseñar y llevar a cabo dietas equilibradas que contribuyesen a mejorar su calidad de vida. La finalidad de este programa era ayudar a prevenir la obesidad en los adolescentes, actuando como herramienta para reducir la elevada tasa de incidencia de esta enfermedad en los menores de edad a través de la actividad, el ejercicio físico y el cuidado de la comida. Además, también se buscaba disminuir el impacto de los factores de riesgo cancerígeno en la población infanto-juvenil, transmitiendo la importancia de adoptar y mantener un estilo de vida sano, responsable y alejado de productos que puedan resultar nocivos para la salud.