Fundación Diagrama, con la colaboración del Ayuntamiento de Pinoso y Obra Social CAM, lleva a cabo el Proyecto de Recuperación del “Humedal del Prado”, situado en la localidad alicantina de Pinoso, que tiene como finalidad la recuperación de un hábitat protegido y de sus especies autóctonas.
El pasado 14 de septiembre, los jóvenes del Centro Reeducativo “La Villa”, de Villena, Alicante, perteneciente a Fundación Diagrama, y dependiente de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, comenzaban a desarrollar el programa de acción medioambiental de Recuperación del “Humedal del Prado”, que ha contado con la financiación del Programa VOLCAM, de la Obra Social CAM y con la colaboración del Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Medio Ambiente.
Esencialmente, desde Fundación Diagrama, los proyectos medioambientales, se estructuran como un proceso teórico-práctico de formación, sensibilización y acción medioambiental, en el que los jóvenes aprenden a valorar su entorno a partir de un conocimiento profundo de sus características, del trabajo en equipo con otros voluntarios, y de la implicación directa en las tareas de mejora y conservación de los espacios protegidos.
En primer lugar, los menores adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar las actividades del programa, y en una segunda fase, trabajan directamente sobre el terreno, en este caso concreto, en la recuperación de los embalses de la zona del “Humedal del Prado”, la replantación de flora autóctona, y la reintroducción del “fartet”, pez local en peligro de extinción sobre el que gira todo el proyecto de recuperación del hábitat.
La política de Responsabilidad Social Corporativa de Fundación Diagrama, en el ámbito medioambiental, está orientada a que sus acciones sean responsables y sostenibles, estableciendo además, una estrategia de concienciación y sensibilización de los menores con los que trabaja, apostando por la educación como forma de contribuir al desarrollo de una sociedad más comprometida, solidaria y respetuosa con su entorno.
De esta manera, el proyecto, no sólo persigue la recuperación de un espacio natural, sino que se convierte en una actividad más del proceso educativo de los menores, incidiendo en valores y principios fundamentales para el desarrollo y crecimiento personal de los chicos que participan en él, como son la cooperación, el respeto, la paciencia, la dedicación, la constancia y el compromiso.