Skip to main content

Jóvenes de la residencia ‘Pi i Margall’ de Burjassot se conciencian sobre el cuidado del medio ambiente en parques naturales de la Comunidad Valenciana

El equipo de la residencia socioeducativa 'Pi i Margall' de Burjassot ha organizado en octubre una serie de salidas educativas por entornos naturales de las provincias de Castellón y Valencia que han permitido transmitir a los chicos y chicas atendidos en ella distintos valores sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia de la flora y la fauna de la zona y los beneficios físicos y psicológicos del ocio positivo y saludable. Este centro es de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y está gestionado por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral.

La primera actividad tuvo lugar el día 22, y en ella participaron tres menores y un educador, que realizaron una excursión por el Parque Natural del Penyagolosa, en Castellón. Antes de iniciar el recorrido, el educador medioambiental del Centro de Interpretación ‘La Casa Forestal’ realizó una breve charla introductoria sobre la biodiversidad de los bosques maduros mediterráneos y su importancia sobre la salud del territorio. Durante el trayecto, el guía fue explicando distintos aspectos y peculiaridades del bosque de montaña, un paisaje que causó asombro y curiosidad entre los usuarios y usuarias, ya que no están acostumbrados a este tipo de entorno. La actividad se completó con la plantación de 13 ejemplares de olmo.

Al día siguiente, otros tres menores visitaron junto a una educadora el Parque Natural Puebla de San Miguel, en Valencia. Guiados por una educadora medioambiental del parque en un recorrido que culminó en el Área Recreativa de Don Guillén, los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes especies de aves autóctonas que habitan en estos bosques, además de observar distintos ejemplares de la flora y fauna de la zona, incluidos varios árboles centenarios. Posteriormente pudieron revisar varias cajas-nido que hay en el lugar y, guiados por la profesional, construir dos de estas cajas para colocarlas en la residencia.