Skip to main content

La Escuela de Familias del centro ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia) ofrece apoyo a los padres, madres y tutores de 15 menores

Un total de 15 familias fueron atendidas a lo largo del pasado curso en la Escuela de Familias del centro de reeducación ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. Esta iniciativa tiene como objetivo que los familiares de los menores con necesidades terapéuticas atendidos en el centro adquieran pautas y técnicas para desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, de forma que se impulse el proceso de reinserción social y crecimiento personal de los jóvenes.

En las 12 sesiones celebradas este año se abordaron contenidos centrados en tres áreas: adolescencia, salud mental y menores infractores. En dichas reuniones participaron profesionales de diferentes ámbitos (educación, trabajo social, psicología, psiquiatría, enfermería, medicina, etc.), que impartieron los distintos módulos empleando diversas dinámicas relacionales para favorecer el aprendizaje. De esta forma, la Escuela permite mejorar el conocimiento de los padres sobre la realidad de sus hijos y promover habilidades sociales y de convivencia que ayudan a fortalecer la relación familiar y la evolución personal del menor, ya que un buen clima en el hogar revierte positivamente en el desarrollo de los adolescentes.

En los talleres se abordaron cuestiones como la intervención terapéutica, el programa educativo y formativo, las habilidades sociales, las estrategias comunicativas, los recursos sociales existen en su comunidad, etc.

Los usuarios destacaron el importante apoyo recibido del grupo, señalando que conocer a otras familias en su misma situación les ayuda a descargar tensiones y a sentirse comprendidos y acompañados. También valoraron de forma positiva los conocimientos específicos que obtuvieron respecto a las problemáticas que afectan sus hijos y las estrategias y habilidades educativas que les pueden ser más útiles.