El pasado 10 de agosto, un grupo de menores atendidos en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Valencia, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller didáctico sobre cocina saludable impartido en las instalaciones del Instituto de Nutrición Deportiva, dentro del marco del convenio de colaboración establecido entre la Fundación y la empresa Cárnicas Serrano.
La actividad comenzó con una charla en la que los jóvenes pudieron descubrir las propiedades de los alimentos y cómo pueden cambiar en función del modo en el que los cocinemos, completando esta primera parte teórica tratando temas como las calorías, la maduración de la fruta o los momentos más adecuados del día para tomar determinados alimentos, entre otros. A continuación, los menores se dividieron en dos grupos para elaborar distintas recetas, como crema de verduras, hamburguesas de pavo o huevo poché con jamón serrano.
Tras la preparación de los platos, los participantes y monitores los probaron y otorgaron distintas notas a cada uno de ellos. Para finalizar el taller, los menores recibieron un obsequio de la empresa Cárnicas Serrano, actual miembro de la Red Nodus, para que pudieran poner en práctica lo aprendido durante la actividad.
A través de esta iniciativa, los jóvenes descubren los inconvenientes de la comida rápida y las ventajas y beneficios que tiene sobre nuestro organismo mantener una dieta sana con ingredientes saludables. El ambiente creado a lo largo del taller entre los monitores y los menores fue muy positivo, fomentando el trabajo en equipo y el compañerismo.