El pasado 5 de noviembre, los menores atendidos en el centro de acogida de formación especial ‘Anassim’ de Llanera de Ranes (Valencia), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller prelaboral en el que pudieron conocer distintas técnicas de cultivo y recogida de la aceituna.
La actividad comenzó con una charla impartida por un agricultor de la zona, que les explicó a los menores el proceso anual que supone el cuidado del olivo para su posterior recolecta. El objetivo, indicó, es obtener el mayor número posible de aceitunas de la mejor calidad para maximizar así el beneficio del producto final, sea aceite de oliva o aceitunas de mesa. Asimismo, el agricultor señaló las diferentes técnicas de recogida (ordeño, vareo, vibración, recogida del suelo), el tipo de producto al que se destina el fruto según su calidad, las herramientas a utilizar, el estado de madurez del fruto, y los cuidados en el manipulado y transporte. Para finalizar esta formación teórica, les informó sobre dónde llevar la oliva tras la recogida para obtener el aceite.
Una vez se les explicó todo el proceso, los jóvenes y sus educadores colaboraron para poner en práctica estos conocimientos, recogiendo los olivos que posee el centro mediante la técnica del ordeño. Lo obtenido se llevó a una cooperativa para recoger las garrafas de aceite equivalentes a su peso, que serán utilizadas en la cocina del centro.
Esta actividad sirvió para dar a conocer a los menores la agricultura que se practica en la zona, que puede ser una salida laboral de futuro para ellos. Al mismo tiempo, se refuerzan valores como el trabajo en equipo, la dedicación, la responsabilidad y el esfuerzo, fundamentales en el programa socioeducativo de Fundación Diagrama.