El pasado 10 de septiembre, los menores del centro de acogida de formación especial ‘Campanar’ de Valencia, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por Fundación Diagrama, recibieron la visita del cámara profesional Julián Garrido, que les habló sobre la última expedición del proyecto ‘Rutas del Silencio’, que le llevó a visitar colegios y centros especializados en la enseñanza del lenguaje de signos en Camboya y Laos.
Esta iniciativa solidaria nació en 2003 del deportista José Luis García, con sordera bilateral profunda de nacimiento, y en ella ha participado también un tercer compañero, el bombero Pedro Ballesteros. Se trata de una serie de rutas en bicicleta que recorren diferentes puntos del planeta con la intención de animar a los niños con problemas de audición a luchar para romper las barreras de comunicación. Su último viaje les llevó a través de 1.568 kilómetros por Camboya y Laos.
Julián Garrido explicó a los menores del centro las experiencias vividas durante la ruta y su visita a diferentes centros educativos que trabajan con niños sordos, enseñándoles a comunicarse entre ellos y con el resto de la sociedad y ofreciéndoles recursos para tener una vida normalizada. La charla fue complementada con el vídeo ‘Tres pedales: compartiendo el silencio’, grabado por el propio Garrido, que documenta el viaje y la labor realizada en estos países.
Los jóvenes participaron con gran interés e intercambiaron sus impresiones sobre esta campaña de sensibilización, que busca concienciar a la sociedad sobre las dificultades que afrontan las personas sordas en todo el mundo y la necesidad de integrar socialmente a personas con discapacidad. En este sentido, esta actividad sirvió para transmitir a los menores del centro valores como la solidaridad, la tolerancia, la empatía y la colaboración con causas altruistas.