Skip to main content

Miembros de la Guardia Civil ofrecen una charla de prevención sobre seguridad en la red a familias de los menores del centro ‘Sant Sebastiá’ de Vinarós

El pasado 27 de abril, la Guardia Civil de Vinarós (Castellón) impartió una charla-coloquio sobre los riesgos del uso que hacen los jóvenes de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, que estuvo dirigida a familias de los menores atendidos en el centro de acogida ‘Sant Sebastiá’, dependiente de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. Durante esta actividad de prevención se abordaron temas como el ‘ciberbullying’, el ‘sexting’ o el ‘grooming’, entre otros problemas que afectan a la juventud en la red.

Esta charla está incluida en el programa Escuela de Familias que se desarrolla desde hace tres años en el centro, cuyo objetivo es ofrecer estrategias y pautas educativas y socializadoras a las familias, de forma que se promueva la reflexión y la búsqueda de soluciones a las dificultades que presentan con mayor frecuencia los jóvenes. Este año, la Escuela de Familias incluye como novedad la realización de charlas paralelas a las sesiones con profesionales externos al centro, que puedan informar a las familias sobre temas que les preocupan en cuanto a la educación de sus hijos.

Los miembros de la Guardia Civil explicaron que los riesgos en el uso de internet por parte de menores nacen asociados a la iniciación cada vez más temprana en el manejo de nuevas tecnologías. Asimismo, subrayaron la importancia de que los padres, madres y/o tutores lleven a cabo un adecuado control sobre el uso de la red y los dispositivos móviles, disponiendo de medidas de seguridad para el acceso a internet y hablando con sus hijos para establecer normas y conductas apropiadas. El objetivo es que transmitan a los menores la necesidad de mantener una actitud responsable y respetuosa también en su vida virtual, concienciándoles de que no deben compartir información privada por las redes sociales para prevenir situaciones de acoso o maltrato.