Skip to main content

Cuatro jóvenes del centro educativo ‘Las Moreras’ participan en charlas, visitas y actividades deportivas para prevenir conductas adictivas

Del 13 al 16 de marzo, un grupo de dos chicos y dos chicas atendidos en el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de El Palmar (Murcia), dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron diversas actividades educativas y de ocio saludable dentro de un taller sobre prevención de las conductas adictivas y de consumo de sustancias.

En la primera de las cuatro sesiones, se llevó a cabo una charla informativa en la que se destacaron los efectos y consecuencias negativas del uso de sustancias, empleando como apoyo la visualización de la película ‘Réquiem por un sueño’, que retrata la problemática del abuso de drogas. En otras sesiones acudieron a centros de atención integral para la rehabilitación de personas con distintos tipos de adicciones, visitando sus instalaciones y hablando con los equipos de psicología y trabajo social, entre otros profesionales que trabajan en ellos. También pudieron conversar con algunas de las personas usuarias, que compartieron con ellos y ellas sus experiencias y su motivación para el cambio.

En otras salidas se llevaron a cabo iniciativas complementarias, como las actividades deportivas en las que participaron junto a personas usuarias del centro que gestiona la Asociación Betania en Cehegín, y la visita al comedor social del centro de Jesús Abandonado en Murcia. En esta última jornada, realizaron acciones de voluntariado ayudando a situar en las mesas a las personas que acudían al comedir y servirles la comida, siendo así conscientes de la realidad de las personas en situación más vulnerable.

Para culminar esta serie de actividades dirigidas a transmitir a los jóvenes la realidad de las adicciones y ofrecerles alternativas de ocio y tiempo libre saludable que pueden aprovechar en su día a día, los jóvenes realizaron una ruta senderista junto a personal educativo del centro. Una oportunidad que aprovecharon para entrar en contacto con la naturaleza y para estrechar lazos relacionales.