Internos de la cárcel de Jaén, funcionarios de prisiones y del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Jaén, educadores y jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participan en una charla-coloquio para la prevención de conductas delictivas en menores, que acerca a los jóvenes a la realidad de un Centro Penitenciario.
El pasado 5 de octubre, tuvo lugar en el Centro Las Lagunillas una sesión del Proyecto ‘Que no te cuenten cuentos’, desarrollado por el Departamento de Justicia Juvenil del Servicio de Justicia de la Delegación de Gobierno de Jaén, en coordinación con el Centro Penitenciario de Jaén, la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del mismo, y el equipo educativo de Fundación Diagrama que desarrolla su labor en el CIMI.
Se trata de la segunda sesión de este tipo que se realiza este año en el centro, y sus objetivos son trasladar a los menores una idea veraz de la vida en prisión, motivarlos para evitar que reincidan en conductas y comportamientos delictivos, y concienciarlos para que entiendan su periodo de cumplimiento de medidas judiciales como una oportunidad de crecimiento y mejora personal.
En esta actividad, tomaron parte cuatro internos del Centro Penitenciario de Jaén, acompañados por cuatro funcionarios, a los que se unieron siete funcionarios de prisiones del Centro penitenciario ‘El Acebuche’ de Almería, que ante los buenos resultados cosechados con esta experiencia, estudian la posibilidad de ponerla en marcha en la provincia vecina.
En la sesión, que tuvo una duración de tres horas, se pudo desmitificar la visión que algunos jóvenes del CIMI tenían acerca de la vida en prisión, a través del testimonio de los internos de la prisión de Jaén. Tras ella, se realizó una visita al centro, en la que los profesionales de Fundación Diagrama explicaron su funcionamiento.