El pasado 20 de julio, un grupo de jóvenes y educadoras de la residencia de acogida general ‘La Pobla’ y de las residencias de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta ‘Más de la Pinaeta’, ‘Torrent III’ y ‘Anassim’, en la provincia de Valencia, participaron en una visita guiada al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, en la capital valenciana. Todos estos recursos son de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y están gestionados por Fundación Diagrama a través de concierto social.
La actividad comenzó con una explicación sobre la relevancia de este museo y prosiguió con la visita a la exposición de cerámica, mientras una guía les explicaba en un lenguaje cercano y ameno distintos aspectos tanto de los objetos expuestos como de la historia del Palacio, llevándoles por cada estancia y contándoles curiosidades y datos de interés. De esta forma, los chicos y chicas pudieron tener una imagen clara de la historia y la evolución de la cerámica y sus utilidades, tanto en otras épocas como en la actual, pudiendo además ver ejemplos de artesanía local de Manises y Paterna, municipios que ya conocen.
La iniciativa estuvo complementada con un cuaderno con imágenes de piezas y mensajes codificados que debían descifrar con la información obtenida en la visita, permitiendo aportar un sentido lúdico a la visita que contribuye a que los aprendizajes obtenidos se consoliden. La actividad fue muy bien recibida por las personas jóvenes, que se mostraron muy atentas y participativas durante toda la salida educativa.