El pasado 16 de abril, un grupo de personas jóvenes atendidas en el Hogar de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes 'Oriola' de Orihuela, recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social, realizaron una actividad de voluntariado en el Centro Municipal de Protección Animal de Las Torres de Cotillas (Murcia).
Los usuarios y usuarias fueron recibidos por un equipo de profesionales de la Fundación Centauro Quiron, entidad que se encarga de la recogida y mantenimiento de animales extraviados en este recurso, quienes les acompañaron en un recorrido por sus instalaciones explicándoles en detalle las distintas labores de mantenimiento, higiene, cuidados y alimentación de animales que se llevan a cabo. A continuación, tras colaborar en varias de estas tareas, el grupo de jóvenes pudo interaccionar con varios perros, conociendo sus historias y descubriendo las distintas fases de su proceso de adopción, labor de la que se encarga la asociación Oh My Dog.
Gracias a actividades de este tipo, los usuarios y usuarias se sensibilizan sobre la importancia del cuidado y respeto hacia los animales, aumentando su capacidad de atención, concentración y resolución de problemas, así como mejorando su autoestima. Además, se trata de una iniciativa con la que se potencian valores como la empatía, el compañerismo y la tolerancia, lo cual resulta muy positivo para su integración, dotándoles además de herramientas que pueden servirles de cara a su inserción sociolaboral.