El Día Mundial del Sida se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y celebrar el acceso a servicios de prevención y tratamiento de esta enfermedad, que ha permitido lograr un descenso del 33% en las nuevas infecciones desde 2001. El tema del Día este año es ‘Discriminación cero’, ya que en algunas regiones las personas afectadas por esta enfermedad sufren discriminación y rechazo.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y celebrar las victorias logradas, como el acceso a servicios de prevención y tratamiento. ONUSIDA ha liderado la campaña por el Día Mundial del Sida desde su lanzamiento en 2004. Los mensajes de las campañas se han usado durante el año para que los gobiernos rindan cuentas sobre sus compromisos relacionados con el VIH y el sida.
El mensaje de este año es ‘Discriminación cero’, ya que, como señala el informe de ONUSIDA correspondiente a 2013, persisten indicios de que en algunas regiones y países las personas afectadas por esta enfermedad sufren discriminación y rechazo por ello. Estos países se están quedando atrás en la lucha contra el sida, pese a que se ha registrado una reducción del 52% en infecciones nuevas de VIH entre niños y un recorte del 33% para el conjunto de niños y adultos desde 2001.
Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “debemos derribar las barreras restantes, incluidas las leyes punitivas y la exclusión social, para poder así llegar a todas las personas que carecen de acceso al tratamiento y a los servicios relativos al VIH. Para crear las condiciones propicias para una generación libre de sida, debemos también intensificar los esfuerzos para poner fin a las nuevas infecciones de VIH entre los niños y asegurar el acceso al tratamiento para todas las madres portadoras”. En este sentido, el secretario general ha alabado a “todos los asociados que están haciendo contribuciones importantes al Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria”.
Fundación Diagrama se une a la conmemoración de este Día como parte de su interés en el fomento de la vida sana entre las personas que atiende. En este sentido, la Fundación desarrolla numerosos programas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en distintas comunidades autónomas. También lleva a cabo diversos seminarios educativos dirigidos a menores, en los que se tratan temas como la prevención de las conductas de riesgo y los beneficios de mantener unos hábitos de vida saludables y equilibrados.
Más información sobre este Día en la página web de la ONU y de ONUSIDA.