10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

En 1950, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, con el fin de que organizaciones y Estados miembros celebrasen, protegiesen y promocionasen la Declaración Universal aprobada en 1948. El tema que centra la atención de la campaña de este año, ‘Mi voz cuenta’, es el derecho de todas las personas -mujeres, niños, minorías, personas con discapacidad, marginados, etc.- a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en la realidad política.

La promoción y protección de los Derechos Humanos ha sido una de las mayores preocupaciones de la ONU desde 1945, fecha en la cual los países fundadores acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reprodujesen. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General expresó que el respeto a los derechos y la dignidad de la persona “son los fundamentos para la libertad, la justicia y la paz en el mundo”. En 1950, la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que conmemoraran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

La campaña de este año tiene el lema ‘Mi voz cuenta’, y centra su atención en el derecho de todas las personas -mujeres, niños, minorías, personas con discapacidad, la población indígena, los pobres y los marginados- a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas. La libertad de opinión y de expresión, la libertad de reunión y asociación pacíficas y la participación en el gobierno, recogidos en los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración, han estado en el centro de los cambios históricos producidos en el mundo a lo largo de los siglos, pero incluso con más fuerza en años recientes.

“Nadie debería ser excluido del ejercicio de ninguno de estos derechos por ser mujer, pertenecer a una minoría o profesar una religión determinada; ni por ser gay, tener una discapacidad o afiliación política particular; ni por ser migrante o pertenecer a una raza o un grupo étnico en particular. Todos deberíamos tener una voz que cuente en nuestras sociedades. Todos deberíamos poder participar de una manera libre, activa y significativa tanto en los asuntos económicos como en los políticos”, recuerda Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Uno de los principios que rigen la filosofía de trabajo de Fundación Diagrama es el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en todos los centros, programas y proyectos que gestiona. La atención integral de las personas más desfavorecidas, la inserción social de colectivos en situación de exclusión, la educación de los menores atendidos en valores y conocimientos universales, la búsqueda de oportunidades sociolaborales para personas vulnerables a través de la formación y el asesoramiento, o los cuidados sociosanitarios que se prestan a mayores y personas con discapacidad son solo algunas de las áreas a las que los profesionales de la Fundación dedican todos los días su esfuerzo y su trabajo, con el objetivo de contribuir a que la Declaración de Derechos Humanos no sea solo un ideal a conseguir, sino una realidad.

Más información sobre esta fecha en las páginas web de la ONU, el Día Internacional y el Alto Comisionado. Además, se puede consultar online el texto de la Declaración Universal.