10 de noviembre: Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró el 10 de noviembre como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001, con el propósito de apoyar la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y, en particular, para la erradicación de la pobreza, además de concienciar al público de la importancia de este fin. Este año, su lema es 'Ciencia para la sostenibilidad global: interconectividad, colaboración, transformación'.

En su resolución 31C/20 de 2001, la Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el 10 de noviembre como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El propósito de este evento anual es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, haciendo hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y, en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor concienciación del público sobre la importancia de acabar con la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

El lema de este año es 'Ciencia para la sostenibilidad global: interconectividad, colaboración, transformación'. Este tema ofrece la oportunidad de centrar la atención en el rol que la ciencia, la tecnología y la innovación juegan en la viabilidad ecológica mundial y en la paz. El objetivo es concienciar a la población de que utilice la ciencia para discernir los nuevos problemas a los que se enfrentan las sociedades, principalmente los países más desfavorecidos, y para afrontarlos de manera innovadora.

Fundación Diagrama apoya la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas que afectan a las sociedades, en particular a los países en vías de desarrollo. A través de sus programas de cooperación internacional en África y Latinoamérica, la Fundación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, y lo hace manteniendo unos valores de sostenibilidad y de respeto hacia el medio ambiente y las personas. Asimismo, realiza y participa en diversas investigaciones internacionales que sirven de ayuda para aportar mayores conocimientos sobre la realidad social de las personas a las que atiende, lo que deriva en el desarrollo de herramientas y estrategias innovadoras para cubrir sus necesidades.

Más información sobre este día en las páginas de la ONU y de la UNESCO.