Skip to main content

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) celebran desde hace veinte años el Día Mundial de la Salud Mental cada 10 de octubre. Esta fecha sirve para sensibilizar al público acerca de los problemas psíquicos y fomentar el debate sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El lema de este año es ‘La depresión, una crisis mundial’.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año. En 2012, el tema escogido por la OMS y la WFMH es la depresión, una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y es uno de los males de más amplia distribución, pudiendo coexistir con otras enfermedades severas.

Según la OMS, los trastornos depresivos unipolares ocuparon el tercer lugar como causa de enfermedad a escala mundial en 2004, y se estima que llegarán al primer lugar en 2030. En la actualidad, la depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.

La depresión se presenta con ánimo bajo, pérdida de interés o placer, energía disminuida, sentimientos de culpa o baja autoestima, alteraciones de sueño o apetito, y mala concentración. A menudo se presenta con síntomas de ansiedad. Estos trastornos pueden volverse crónicos o recurrentes y llevar a importantes fallas en la habilidad del individuo para llevar a cabo sus tareas diarias. En casos severos, puede conducir al suicidio. Se pierden casi un millón de vidas al año por este motivo, es decir, unos 3.000 suicidios por día. Por cada persona que acaba con su vida, hay 20 o más que lo intentan sin éxito (OMS, 2012). Este trastorno puede ser diagnosticado y tratado de forma fiable en atención primaria. La mejor opción de tratamiento consiste en apoyo psicosocial básico combinado con medicación antidepresiva y con psicoterapia.

Fundación Diagrama se solidariza con las personas que sufren estos trastornos, así como con sus familias, y trabaja de manera activa en este ámbito mediante centros, proyectos y programas. Estos recursos están orientados a la atención especializada, apoyo y rehabilitación de personas con problemas de salud mental, con especial incidencia en los menores de edad. Nuestro principal objetivo es lograr el pleno desarrollo de sus aptitudes y destrezas, fomentando una mayor autonomía personal y una mayor capacidad de integración psicológica y social dentro de su comunidad, de forma que estas personas puedan ver mejorada su calidad de vida.

Más información sobre el Día Mundial de la Salud Mental en las páginas web de la OMS y la WFMH.

Related News