15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas nombró el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales. Bajo el lema ‘Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña’, la jornada de este año busca concienciar al mundo sobre la necesidad de respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales, reconociendo su contribución al desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada año desde 2008. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 62/136, marcó el 15 de octubre como el día señalado para concienciar al mundo sobre la necesidad de proteger y respetar los derechos de las mujeres que viven en poblaciones rurales, incluidas las mujeres indígenas. En este sentido, este Día reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

“Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género. Además, se logran mayores progresos contra la pobreza, la violencia de género y el sida, en beneficio de todos”, señala Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, respecto a este Día que lleva este año por lema ‘Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña’. Mlambo-Ngcuka añade que “ahora es el momento de pasar a la acción con reformas legales de modo que las mujeres puedan ser dueñas de la tierra que trabajan, así como acceder a los servicios financieros, el agua y el saneamiento, el mercado y las tecnologías innovadoras”.

Fundación Diagrama colabora en este objetivo mediante proyectos de cooperación para el desarrollo en África y Latinoamérica, entre los que destaca el Centro Polivalente de Formación de Sandiara (Senegal), desarrollado en colaboración con la asociación senegalesa Diante Bou Bess. Los programas que se llevan a cabo en este centro hacen especial hincapié en la educación y la formación de las mujeres, proporcionándoles conocimientos y habilidades prácticas en ámbitos como la agricultura ecológica, salud e higiene, informática, costura y nutrición.

Más información sobre esta jornada en las páginas web de la ONU.