Skip to main content

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas nombró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Bajo el lema de este año, ‘Trabajar juntos por un mundo sin discriminación’, esta jornada busca concienciar al mundo sobre la necesidad de aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza. Esta meta constituye el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada año desde 1993. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 47/196, marcó el 17 de octubre como el día señalado para concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y forma parte de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

El lema elegido para la conmemoración de este año es ‘Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema’. Con él se quiere destacar la discriminación que las personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz. El 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en esta situación, una ventana para que difundan sus problemas y un momento para recordar que las personas pobres son las primeras en luchar contra la pobreza.

“Tenemos que hacer más para escuchar y tomar medidas a favor de aquellos cuya voz a menudo pasa inadvertida: las personas que viven en la pobreza y, en particular, los pueblos indígenas, las personas mayores o con discapacidad, los desempleados, los migrantes y las minorías. Tenemos que apoyarlos en sus esfuerzos por salir de la pobreza y construir una vida mejor para sí mismos y para sus familias”, señala el secretario general de la OMU, Ban Ki-moon, que añade que las acciones emprendidas deben “construir un mundo sostenible de prosperidad y paz, justicia e igualdad que asegure una vida digna para todos”.

Fundación Diagrama colabora en este empeño mediante el desarrollo de centros y programas de atención integral a personas en riesgo o situación de exclusión social, a través de los cuales cientos de personas pueden ver mejoradas sus condiciones de vida todos los años. Asimismo, apoya y promueve la lucha para lograr la consecución de este objetivo global con sus actuaciones de cooperación para el desarrollo en diversos países de África y Latinoamérica.

Más información sobre esta jornada en las páginas web de la ONU y de UNICEF, así como a través de la campaña End Poverty 2015.

Related News