2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

La Asamblea General de Naciones Unidas insta a sus miembros a conmemorar 2013 como el Año de la Cooperación en la Esfera del Agua, ya que la buena gestión de los recursos hídricos entre los distintos grupos de usuarios es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género, permitiendo un uso más eficiente y sostenible del agua que se traduzca en mejores condiciones de vida.

El agua es un recurso vital para los seres humanos que no conoce fronteras. Al menos 148 países poseen alguna cuenca transfronteriza, por lo que la cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Además, crea beneficios económicos, es fundamental para la preservación y buena gestión de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y contribuye a la paz. La meta de este Año Internacional, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas y coordinado por la UNESCO, es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua. La celebración de este Año coincide además con el 20 aniversario de la proclamación del Día Mundial del Agua.

Según afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial, “la agricultura es el mayor consumidor de agua dulce, y cada vez es más urgente conciliar las demandas de este sector con las necesidades de uso doméstico e industrial. Debemos promover la agricultura sostenible mediante el intercambio de las mejores prácticas y el aprovechamiento de las tecnologías más convenientes, a fin de incrementar el rendimiento de las cosechas”.

Asimismo, “en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya se ha alcanzado la meta de proporcionar acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua, pero las carencias en materia de saneamiento son lamentables. Unos 2.500 millones de personas viven sin protección ante las aguas residuales no tratadas. El costo de esa situación se calcula en vidas humanas (4.500 niños al día). Cada dólar invertido en saneamiento puede aportar beneficios que quintuplican su valor. La inversión en saneamiento es la cuota inicial de un futuro sostenible”.

Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Fundación Diagrama promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, especialmente los hídricos, en todos sus centros y programas. Asimismo, la entidad desarrolla numerosos programas de sensibilización para concienciar a las personas atendidas sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y de realizar un uso adecuado y eficaz del agua. Dentro de los proyectos de cooperación para el desarrollo, la preocupación por el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el buen uso de los recursos naturales son cruciales. Como ejemplo están los programas desarrollados en Senegal, en donde se trabaja desde hace años en la implementación de estructuras y sistemas permanentes de aprovechamiento del agua y la energía. Para ello, se utilizan placas solares, sistemas de recogida de agua de lluvia, procesos de reutilización de agua para regadío, construcción de pozos y una intensa labor formativa que promueve la utilización responsable y eficiente de los recursos naturales.

Actualmente, la Fundación, en colaboración con su contraparte local, la asociación senegalesa Diante Bou Bess, está realizando la construcción de un nuevo pozo en la localidad de Sandiara, con el objetivo de facilitar el cultivo de las tierras de la zona con nuevas técnicas de riego más eficientes. Esta labor comprende asimismo la impartición de programas formativos en métodos de correcta utilización del agua, agricultura ecológica y modelos de desarrollo social y económico justos y sostenibles.

En el ámbito de la salud y la higiene pública, en los últimos 7 años, se han realizado junto a Diante Bou Bess numerosas campañas y proyectos dirigidos a facilitar y promover la utilización adecuada del agua y el desarrollo de sistemas que aseguren el empleo correcto de los recursos hídricos, mejorando notablemente las condiciones básicas de salubridad y gestión de residuos en la población. Entre estos proyectos destacan la remodelación de varias escuelas públicas para construir letrinas y la recogida y el tratamiento de basuras para impedir la contaminación de los acuíferos y la transmisión de enfermedades.

Más información sobre este Año Internacional en las páginas web de la ONU y la UNESCO.