24 de octubre: Día Mundial: Información y Desarrollo

La Asamblea General de Naciones Unidas instituyó en 1972 un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para llamar la atención de la opinión pública mundial sobre los problemas y las necesidades de los países en vías de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional en este ámbito. Esta labor es determinante para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados para 2015.

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, una fecha designada hace 40 años por Naciones Unidas para fomentar la divulgación pública en todo el mundo de la problemática que afecta a los países en vías de desarrollo. El objetivo de esta jornada es concienciar y sensibilizar a la población, los gobiernos y las organizaciones sin ánimo de lucro de que la cooperación internacional y la información sobre los temas que afectan a los más necesitados son indispensables para resolver las situaciones de precariedad y exclusión social que se desarrollan en los lugares más pobres. Este es uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio que la entidad aprobó para 2015.

Según la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, “las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”. Así, la Asamblea manifestó su convicción de que la mejora de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional.

A través de sus programas de sensibilización, Fundación Diagrama colabora para difundir entre la población los problemas y situaciones a los que se enfrentan los colectivos más desfavorecidos, así como su trabajo para buscar soluciones a los mismos tanto en el territorio español como en proyectos internacionales de cooperación para el desarrollo. Para complementar los programas y jornadas de sensibilización que se realizan de forma presencial y tener la posibilidad de llegar a un mayor número de personas, Fundación Diagrama trabaja diariamente en la creación de contenidos informativos en su página web, desde la que también se hace eco de campañas de sensibilización y concienciación internacionales promovidas por organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información sobre este día mundial en la página web de la ONU.