25 de noviembre: Día de la Eliminación de la Violencia de Género

En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y buscar soluciones efectivas para este problema, que afecta a un alto porcentaje de la población: se calcula que, a nivel mundial, hasta el 70% de las mujeres experimentan algún tipo de violencia en el transcurso de su vida, siendo la más común la violencia doméstica.

La Asamblea General de Naciones Unidas instauró en 1999 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con el objetivo de instar a que los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONG organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia de género y a las posibles soluciones que se pueden aplicar para combatirlo.

En 2008, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emprendió la campaña ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’, una iniciativa para aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas: física, sexual, psicológica y social. Según el último informe de esta iniciativa, “estas mujeres sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. Afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Sus raíces yacen en la discriminación persistente contra las mujeres. Hasta el 70% experimentan algún tipo de violencia en el transcurso su vida, siendo la más común la ejercida por parte de su pareja”. La campaña de Naciones Unidas destaca también que a nivel mundial una de cada cinco mujeres sufrirá algún tipo de violencia sexual, y alerta sobre el problema que supone el tráfico de personas, cuyas víctimas son principalmente niñas y mujeres, y que afecta a entre 500.000 y 2 millones de personas cada año.

Fundación Diagrama apoya la lucha contra la violencia de género y la discriminación que sufren mujeres y niñas, y para ello cuenta con diversos centros, programas y proyectos orientados tanto a la prevención de estas situaciones como a ofrecer servicios de acogida y reinserción social a las víctimas de violencia. Para ello, la Fundación adopta un punto de vista proactivo, primando la educación y la sensibilización de las personas atendidas y de la población en general, especialmente niños y jóvenes, acerca de este problema, con el objetivo de lograr una mayor concienciación sobre el respeto y la igualdad que merecen todas las personas.

Más información sobre este Día en las páginas web de la ONU y de la campaña del secretario general.