Un total de 55 jóvenes han participado durante el año 2021 en el proyecto ‘Construyamos en Red’, iniciativa financiada por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caudete (Albacete), localidad donde se ha llevado a cabo. El objetivo del programa es orientar, formar y acompañar en el proceso de inserción laboral a personas jóvenes de 16 a 25 años que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, a través de itinerarios personalizados de inserción en los que se detectan las necesidades individuales en relación a la búsqueda activa de empleo.
Enmarcadas en esta iniciativa, se han llevado a cabo actividades complementarias como talleres de habilidades sociales para mejorar competencias psicosociales; servicios de formación personalizada, con la realización de cursos ofertados en la plataforma de formación del joven; y servicios de prospección laboral que incluyeron talleres de búsqueda activa de empleo, creando perfiles profesionales de todas las personas usuarias. Además, se han realizado talleres de entrenamiento en procesos de selección y técnicas de entrevista, de seguridad e higiene en el trabajo, y delos primeros auxilios.
De forma paralela, y con el objetivo de que los participantes conozcan qué perfiles y oficios buscan las empresas y se motiven a formarse, se han realizado sesiones de mentoring con empresarios locales pertenecientes a la Red Nodus.